diumenge, 15 de gener del 2012

Interpretaciones sesgadas


Las imágenes de los marines norteamericanos orinando sobre los cadáveres de personas de origen afgano (talibanes, según algunos periódicos llegan a especificar) han dado la vuelta al mundo. Los medios de comunicación y la opinión pública han criticado duramente este vídeo, llegando a pedir responsabilidades penales para los autores, ya que la profanación de cadáveres es un crimen de guerra.

Se nos ha pasado por alto un aspecto fundamental: ante una imagen que nos recuerda tristemente a las fotos de cazadores con sus trofeos de caza nos hemos olvidado de ver la foto completa y plantearnos que unos soldados han matado a dos personas. Desconociendo la situación real del caso, ni preguntándonos las posibilidades de detención para ser juzgados, ni si tuvieron asistencia médica en caso de resultar heridos durante el ataque,... nos preocupa sólo que luego se les orinen encima.

De alguna forma, Estados Unidos ha conseguido normalizar sus acciones de guerra. Cualquier ataque, cualquier asesinato queda automáticamente justificado sin pasar ni por la opinión pública ni por un sistema judicial internacional independiente. La salida a la luz de estos vídeos es una oportunidad que tiene una vez más la administración americana para lavarse la cara investigando la autoría de este acto deplorable y desviar así la atención a la población de los problemas reales de estar en guerra

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada